top of page

Las figuras de protección europeas

Las normas medioambientales de la Unión Europea tienen como objetivo conseguir una economía más ecológica, proteger la naturaleza y preservar la salud y la calidad de vida. Las políticas contribuyen así a crear un marco ambiental sostenible.

La Unión Europea tiene sus propias actas legislativas en materia de protección del Medio Ambiente. En ellas se inspiran todas las reglamentaciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

​

La Estrategia para la biodiversidad hasta 2020 forma parte del 7º programa de acción para el medio ambiente, y tiene como fin proteger la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en los territorios de la Unión Europea.

 

Las actas legislativas europeas se dividen en directivas que permiten la armonización de las reglamentaciones nacionales por medio de la traslación; los reglamentos que son de aplicación directa en los Estados en cuanto son publicados; las decisiones que desarrollan las medidas conforme a las leyes precedentes. Todas son fruto de los principios y de los objetivos definidos en los tratados.

​

A escala medioambiental, las principales actas legislativas europeas son dos Directivas:

- la Directiva 2009/147/EC (enmendando la Directiva 79/409/EEC), más conocida con el nombre de Directiva Aves;

- la Directiva 92/43/EEC, más conocida con el nombre de Directiva Hábitats.

​

La Directiva Hábitats ha dado nacimiento a una red de sitios naturales o seminaturales presentes en los territorios de la Unión Europea, representativos en términos de fauna y flora. Es la red Natura 2000.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El Consejo de Europa ha creado la red "Emeraude", un área ecológica que retoma los principios de la red Natura 2000, ampliándola a los Estados miembros del Consejo de Europa, para garantizar su coherencia y el buen funcionamiento ecológico, global y local. Esta red responde a las exigencias del Convenio de la diversidad biológica, firmado durante la Cumbre de la Tierra en 1992.

​

Ha creado también un Diploma europeo de los espacios protegidos del Consejo de Europa, otorgado a espacios naturales y seminaturales o a paisajes con un interés europeo excepcional para la conservación de la diversidad biológica, geológica o paisajística, con una gestión ejemplar. Los Pirineos tienen 1 espacio que ha merecido este diploma: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

​

Finalmente, para completar la Estrategia europea para la diversidad, la red ecológica paneuropea, recientemente renombrada Infraestructura "verte", abarca todo el territorio europeo, con fuertes implicaciones para todo el planeta, en especial en zonas que acogen especies migratorias de Europa.

 

Panorama_Pirineos_con_Pico_de_Aneto.jpg
La Red NATURA 2000

PNR des Pyrénées Ariégeoises / MONT VALLIER

Figura legal correspondiente:

 

  • ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACION (ZEC)

  • ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA)

bottom of page