top of page

La red NATURA 2000

La red Natura 2000 abarca casi el 18% del territorio terrestre de la Unión Europea y casi el 6% de su territorio marino. Basada en las Directivas Aves y Hábitat, Natura 2000 tiene como fin garantizar la supervivencia a largo plazo de especies y de hábitats particularmente amenazados en Europa.

logo_Natura2000.png

Marco reglamentario y características:

Según dispone su Artículo 1, la Directiva Aves se aplica:

- "a la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados  miembros en los que es aplicable el Tratado;

- a sus huevos, nidos y hábitats.".

Según su artículo 1, la Directiva Hábitats se aplica a todo tipo de hábitat natural de interés comunitario, es decir a :

- "aquellos que se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural ;

- aquellos que presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida

- aquellos que constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o de varias de las cinco regiones biogeográficas siguientes: alpina, atlántica, continental, macaronésica, y mediterránea".

Los sitios Natura 2000 se reparten en 2 tipos:

- las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), instaurada por la directiva Hábitats

- les Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), instaurada por la directiva Aves.

Creación:

Los Estados miembros designan una lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conforme a la Directiva hábitats, y una lista de Zonas de Protección Especiales (ZPE), que transmiten a la Comisión Europea. En España, les incumbe a las Comunidades Autónomas designar estas listas en el caso de espacios terrestres.

Con la ayuda de la Agencia Europea del Medio Ambiente, unos grupos de expertos deciden del fundamento de estos lugares. Una vez aprobado, los Estados miembros tendrán el deber de nombrar cuanto antes los LIC reconocidos como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), en un plazo máximo de 6 años. Las ZPE serán integradas a la red Natura 2000.

Organo de gestión:

Cada Estado miembro está a cargo de la gestión de los sitios Natura 2000 y elaborará sus propias medidas, aplicando las directivas europeas correspondientes.

En Francia, la creación de un espacio Natura 2000 lleva a la creación de un órgano oficial de concertación y de debate llamado Comité de pilotaje. Éste designará en su seno a una colectividad territorial o a un grupo de colectividades a cargo de las tareas administrativas, técnicas y financieras, directamente o delegando en un organismo externo (un operador).

En España, la gestión de los espacios terrestres está transferida a las Comunidades autónomas.

Gobernanza / intrumentos de planificación:

En Francia, el Comité de pilotaje elabora para la gestión del espacio un documento de objetivos (DOCOB) aplicado por un animador del espacio. Este documento rector incluye una descripción del estado inicial de conservación del espacio, los objetivos de desarrollo sostenible, así como propuestas de medidas para alcanzarlos, los procedimientos de seguimiento y de evaluación. Francia dispone de herramientas de gestión de los espacios en forma de Cartas y de contratos, lo cual permite tener en cuenta al conjunto de las aspiraciones ecológicas, económicas o sociales.

Lac d'Ourrenc (65) 008.jpg
2584 Selva de Oza.jpg
sapiniere_Bethmale.jpg

En España, el Ministerio a cargo de la agricultura y del medio ambiente ha elaborado en 2011 un documento rector para la gestión de los sitios Natura 2000: las Directivas de conservación de los sitios Natura 2000 en España. Las Comunidades autónomas partirán de este documento para elaborar sus planes de gestión y las medidas de conservación aplicables, respetando las Directivas europeas Hábitats y Aves.

Objetivos principales:

La red Natura 2000 tiene un doble objetivo:

  1. preservar la diversidad biológica y la del patrimonio natural a través de una política homogénea y coherente de las especies y de los hábitats naturales en todo el territorio de la Unión Europea.

2. tomar en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y las particularidades regionales. Los sitios protegidos por esta red no excluyen las actividades humanas ni tampoco los proyectos de ordenación, respetando siempre los objetivos de conservación de los hábitats y de las especies que figuran en las Directivas. Resulta pues necesario asegurar unas acciones de concertación y de partenariado, intentando a la vez sensibilizar y educar el público a los desafíos de biodiversidad correspondientes.

...las Directivas Hábitat y Aves han sido transpuestas en las reglamentaciones de los Estados miembros :

  • en Francia, el Código de Medio ambiente les adapta en el Libro IV, Título I, Capítulo IV

    • en España, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad les adapta en su Título II, Capítulo  III

...la Directiva Aves censa 617 especies de aves y la Directiva Hábitats recoge 231 tipos de hábitats naturales, 1562 especies animales y 966 especies vegetales.

Natura 2000 en Europa equivale en cifras a:

  • 5 572 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) para las aves ;

  • 23 726 zonas especiales de conservación (ZEC) para los hábitats y las especies.

sabía
que
?
?

La red NATURA 2000 en los Pirineos

N2000.png

El macizo pirenaico alberga numerosos espacios Natura 2000 (LIC,ZEC, ZEPA) tanto en España como en Francia.

Para más información, pinche aquí ici

bottom of page