top of page

La lista del Patrimonio mundial

La Lista del Patrimonio Mundial reagrupa bienes de nuestro patrimonio cultural y natural como testimonio de nuestra herencia común de la Humanidad. De momento hay 3 espacios inscritos en la Lista del patrimonio mundial en los Pirineos.

​

Marco reglamentario y características:

La Lista del Patrimonio mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) nació de la Convención relativa a la protección mundial cultural y natural, tratado internacional adoptado en 1972.

Esta Convención reúne dos movimientos, uno dirigido a la preservación del patrimonio cultural y el otro centrado en la preservación del patrimonio natural.

Según los términos de la UNESCO, "el patrimonio cultural concierne a los monumentos, conjuntos de construcciones y espacios con valores históricos, estéticos, arqueológicos, científicos etnológicos o antropológicos. Por patrimonio natural se entiende las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas."

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Para poder figurar en la Lista, los bienes han de cumplir con 10 criterios, 6 culturales y 4 naturales. Los criterios naturales, sacados de las Orientaciones que han de guiar la aplicación de la Convención del patrimonio mundial actualizadas en 2017, son los siguientes:

  • "representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcional ;

  • ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación ; 

  • ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos ;

  • acoger los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación".

​

Creación:

Únicamente los países que se han adherido a la Convención pueden someter bienes para su inscripción a la Lista del patrimonio mundial. Para ello, cada Estado elabora un inventario de los bienes naturales y culturales (la Lista indicativa) que podrían ser sometidos a la UNESCO. El Estado decide qué bien será propuesto al Centro del patrimonio mundial, el cual transmitirá el informe a las organizaciones consultivas competentes para su evaluación. Éstas son 3: el Consejo internacional de los monumentos y de los sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro internacional de estudios para la preservación de los bienes culturales (ICCROM). Una vez hecha la evaluación, el Comité intergubernamental del patrimonio mundial tomará la decisión final, reuniéndose una vez al año para decidir qué elementos serán inscritos en la Lista.

 

Organo de gestión:

El Comité del patrimonio mundial es responsable de la correcta aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Para ello, el Centro del patrimonio mundial, en calidad de secretariado del Comité se encarga de distintas tareas de coordinación:

  • Gestión corriente de la Convención (asesoramiento a los Estados miembros para la elaboración de su Lista indicativa, coordinación de los estudios y actividades de respaldo, coordinación de la asistencia internacional, etc.) y administración del Fondo ;

  • Coordinación en sus actividades con las de otros acuerdos multilaterales relativos a la cultura y al medio ambiente, y con las convenciones y recomendaciones de la UNESCO relativas al patrimonio cultural y natural, para una mejor complementariedad ;

  • Definición y puesta en práctica de programas regionales y temáticos;

  • Información al público (material de información, publicaciones, sitio Internet, películas instructivas y educativas, etc.).

 

Gobernanza / intrumentos de planificación:

Se ha previsto para la preservación de los sitios inscritos en la Lista del patrimonio mundial unos planes de gestión que definan medidas de preservación y mecanismos de seguimiento adecuados.

La UNESCO aporta un respaldo logístico, una asistencia técnica y formaciones profesionales hechas por expertos al equipo local de gestión del espacio.

El Comité del patrimonio mundial ha elaborado también un Programa de turismo sostenible para los Sitios del patrimonio mundial que permita a los equipos de gestión locales organizar y planificar lo mejor posible todas las actividades turísticas alrededor de su sitio.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Objetivos principales:

Además de la preservación de bienes culturales y naturales, la UNESCO busca fomentar la sensibilización del público hacia la preservación del patrimonio mundial, animando a las poblaciones locales a participar y favoreciendo la cooperación internacional en este ámbito

Al suscitar los sitios inscritos en la Lista del patrimonio mundial cierto interés turístico, la UNESCO busca establecer un turismo sostenible, en especial desarrollando medidas y estudiando el impacto de los proyectos de desarrollo del turismo en el valor de los sitios, o también implementando partenariados con los profesionales del turismo que permitirán salvaguardar los sitios.

Vall_del_Madriu_07.JPG

...la Lista del patrimonio mundial en peligro incluye bienes cuya situación se ha vuelto crítica bien por causas naturales (terremotos, etc.), bien por conflictos (voladura, bombardeos, etc.), bien por abandono de su conservación.

Se emprenderán medidas correctoras para proceder a su recuperación inmediata, para que el sitio deje de figurar en esta Lista

sabía
que
?
?

...la Lista del patrimonio mundial agrupa 1 092 bienes, 54 de ellos inscritos en la Lista del patrimonio mundial en peligro

La Lista muestra un desequilibrio patente entre bienes culturales (845) y bienes naturales (209) pero se ha elaborado una Estrategia global en 1994 para ampliar la definición del patrimonio mundial e incluir la diversidad de los tesoros culturales y naturales de nuestro mundo.

Los bienes del patrimonio mundial de los Pirineos

logo UNESCO_Patrimoine.png

Pirineos-Monte-Perdido (España - Francia)

​-> para más información sobre este espacio, pinche aquí

​

Iglesias románicas del Valle de Bohí  (Cataluña, España )

-> para más información sobre este espacio, pinche aquí

​

Vall del Madriu-Perafita-Claror (Andorra)

​-> para más información sobre este espacio, pinche aquí 

​

monte-perdido-126161_1920.jpg
1024px-Església_de_Sant_Joan_de_Boí_(la_
bottom of page