top of page

Las reservas de la biosfera

MAPA_ResBios.png

La Reserva de la biosfera es una figura de protección internacional creada a principios de los años 1970. Es fruto de un programa científico y técnico puesto en marcha por la UNESCO. Existe actualmente una Reserva de biosfera en los Pirineos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Marco reglamentario y características:

Las Reservas de la biosfera son áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, tanto a escala terrestre, como marina o costera. Están formadas por una zona núcleo, una o varias zonas tampón y una zona de transición.

El área central dispone de un área protegida tanto en Francia como en España. 

Dependen del programa científico intergubernamental conducido por la UNESCO "El Hombre y la biosfera" (Man and biosphere, MaB en inglés). Este programa, lanzado en 1971, respalda la investigación y el refuerzo de las capacidades en gestión de los recursos naturales, concibiendo métodos para mejorar el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, así como la interacción entre el hombre y el medio ambiente. Busca reducir la pérdida de biodiversidad tratando los aspectos económicos dentro del respeto a los valores sociales, culturales y ecológicos.

​

Creación:

Cualquier Reserva de la biosfera es decidida y declarada por el Consejo internacional de coordinación del programa del MaB (o CIC), a partir de una candidatura presentada por los gobiernos nacionales.

​

Organo de gestión:

Reconocida como instrumento internacional, la Reserva de la biosfera se mantiene bajo jurisdicción de los gobiernos nacionales..

Cada país designa un Comité nacional MaB, que anima a escala nacional las actividades llevadas a cabo por la Red nacional de reservas de biosfera. Este comité estará respaldado por un consejo científico y un consejo de gestores que reagrupan generalmente a representantes de cada reserva de biosfera del país. Cada una dispone de su órgano director, que incluye a miembros de las administraciones públicas (Estado, gobiernos regional y local), actores locales y miembros de los órganos de gestión de otras figuras de protección si procede.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Gobernanza / instrumentos de planificación:

La Reserva de la biosfera representa un compromiso hacia un proyecto territorial: son herramientas de ordenación del territorio, gracias a su reparto por zonas. Además, la gestión participativa que las anima, gracias a la participación de los actores locales (públicos o privados) demuestra la voluntad de emprender un programa de estas características en el territorio.

​

Figura de protección internacional, las Reservas de la biosfera tienen como tarea la cooperación y el reparto de las informaciones, métodos, técnicas establecidas y experimentadas para el desarrollo de los territorios, tanto a escala local como regional o internacional. Este papel de respaldo logístico a escala local, nacional y global intenta transformar eficazmente las reservas de la biosfera en laboratorios de experimentación y de aprendizaje para el desarrollo sostenible.

En el marco de esta cooperación, existe una Red mundial de reservas de la biosfera que cuenta con 669 reservas de la biosfera en todo el mundo, 20 de ellas transfronterizas en 2016.

​

El Consejo internacional de coordinación está a cargo de la coordinación del programa (supervisión, seguimiento, cooperación internacional, etc.). Es respaldado por el Comité consultivo internacional para las reservas de la biosfera, órgano científico y técnico que ayuda al desarrollo, funcionamiento y vigilancia de la Red mundial de la biosfera, así como a los procesos de inscripción y seguimiento de nuevos sitios.

​

Objetivos principales:

Durante la definición del nuevo plan de acción MaB para el periodo 2015-2025, se adoptaron 4 objetivos:

  1. conservar la biodiversidad, recuperar y mejorar los servicios de los ecosistemas y promover un uso sostenible de los servicios de los ecosistemas;

  2. contribuir a construir sociedades y economías sostenibles, sanas y equitativas y pueblos humanos prósperos en armonía con la biosfera;

  3. favorecer el desarrollo sostenible y la creación de capacidades a través de la ciencia sobre la diversidad y el desarrollo sostenible y la educación;

  4. respaldar la disminución de los efectos del cambio dinámico y de cualquier otro aspecto del cambio ambiental mundial y su adaptación a él.

landscape-2975200_1920.jpg

...los Geoparques son aéreas protegidas que albergan cierto número de sitios geológicos de una importancia particular en función de su rareza o su interés científico, estético, educativo, arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Existe una Red europea de los Geoparques, asi como una Red mundial, respaldadas por la UNESCO. Estas redes trabajan de acuerdo con el programa El hombre y la biosfera, en el marco del desarrollo sostenible

Los Pirineos españoles tienen 2 Geoparques

- Geoparque Sobrarbe-Pirineos, en Aragón

- Geoparque de la Costa Vasca  

sabía
que
?
?

..…la Reserva biogenética es otra figura de protección internacional, establecida por el Consejo de Europa. Creada en 1976, la Red europea de las reservas biogenéticas reagrupan a regiones ecológicas con un gran interés por la conservación de los equilibrios biológicos y de la diversidad genética.

Las reservas de la biosfera en los Pirineos

El macizo de los Pirineos abarca actualmente una reserva de biosfera en la vertiente española. Se trata de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala situada en Aragón. Para más información sobre este espacio, pinche aquí.

logo_UNESCO_ReservesBioshpere.png
sabía
que
?
?
Capture-P3N.png

Enlazando con intercambios ya existentes y con la puesta en marcha de acciones transfronterizas en el marco de GREEN, se formalizó la creación del Parque Pirenaico de las 3 Naciones (PP3N) gracias a dos parques naturales de Andorra (el parque natural de los valles de Coma Pedrosa y el parque natural del valle de Sorteny). Con casi 4300 km2, una de las primeras pistas de acción del PP3N es someter una candidatura a la UNESCO con vistas a una clasificación como reserva de la biosfera transfronteriza. Se trataría de la primera reserva de este tipo en los Pirineos y la quinta en el mundo en interesar a tres países

autumn-4941893_1920.jpg
ordesa-4953750_1920.jpg
bottom of page